avena
avena

REMEDIOS CASEROS

Dermatitis del pañal

Dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal o rozadura del pañal es una irritación de la piel que provoca salpullido y que generalmente es debida a la combinación de la orina y la humedad

La dermatitis del pañal o rozadura del pañal es una irritación de la piel ubicada alrededor de los genitales de los bebés que provoca salpullido y que generalmente es debida a la combinación de la orina y la humedad. La sufren muchísimos bebés, por este motivo debemos intentar prevenirla y tratar el problema de forma natural. Pero si la piel no mejora, habrá que usar otro tipo de cremas y preparados. Debemos descartar que nuestro bebé sea alérgico a los tejidos de los pañales convencionales, muchas veces cambiando el tipo de pañal por pañales de algodón lavable solucionamos el problema.

Estos son algunos de los productos naturales que os recomendamos:

La avena tiene multitud de propiedades pero en especial es estupenda para el cuidado de la piel delicada, dermatitis y piel dañada. La avena ayudará a aliviar la irritación, el picor y ayudará a regenerar la zona. 

Recomiendo un baño con avena en copos. Si trituramos copos de avena en un molinillo quedarán listos para disolver en el agua que pongamos para el baño del bebé y si quieres poner aceite de lavanda, previamente diluido en la avena. 

También puedes hacer un baño aromático poniendo una gota de aceite esencial de lavanda o manzanilla en una cucharada de aceite de almendras, una vez esté bien diluido lo echaremos en el agua del baño de nuestro bebé.  Esto ayudará a prevenir y combatir el roce del pañal.

También es muy buena la crema de caléndula o manzanilla, ambas son regeneradoras, alivian el picor y calman el dolor. Se pueden usar a diario en cada cambio de pañal sin problema.

Recomendaciones

1-Cambiar los pañales con frecuencia.

Es importante que la mamá cambie con frecuencia los pañales al bebé y, a la vez, limpie suavemente y seque el área. Se aconseja también que el área quede descubierta por algunos minutos antes de poner un pañal limpio.

2-Evitar los pañales que excluyen el aire o los calzones plásticos.

Las bacterias que causa la dermatitis del pañal prosperan en un ambiente húmedo. Por ello, se recomienda evitar el uso de pañales plásticos, ya que no permite que el aire circule.

3- Llamar al doctor en caso que todo lo antes expuesto falle

La dermatitis del pañal, si no se trata, puede empeorar, y dejar el trasero del bebé en carne viva y dolorido. Una buena regla empírica es esperar de dos a cinco días y, si la condición no mejora, vaya al consultorio del médico.

Dermatitis del pañal