¿Qué es un golpe de calor?

SABÍAS QUE?

¿Qué es un golpe de calor?

¿Qué es un golpe de calor?

Una rápida actuación es fundamental. Te contamos a continuación, que es lo que debes hacer cuándo se produce un golpe de calor.

El Verano ha llegado por fin. Después de una Primavera lluviosa y fría que no nos ha dado ni un día de tregua, nos encontramos ante una estación que sin avisar, ha llegado acompañada de unas altísimas temperaturas. Esto sería lo de menos si tomásemos buena nota de los consejos de profesionales y medios de comunicación que nos alertan de las consecuencias que el no cumplir con unas normas básicas pueden traernos. Además de quemaduras producidas por el sol, calambres, agotamiento, bajones de tensión y demás situaciones, nos encontramos con algo que no esperábamos: los golpes de calor.

Durante el verano es algo frecuente y ya han sido varias las personas que han sido ingresadas o han fallecido por esta causa. Pero ¿qué es exactamente un golpe de calor? ¿por qué se produce? 

El golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal, sube más de lo normal. El cuerpo es incapaz de controlarla, pues no tiene mecanismos habituales, como la sudoración y sucede lo inevitable.  El golpe de calor puede darse en el momento o después de varios días de altas temperaturas.

Síntomas y Prevención

Debemos estar alerta ante : sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, agotamiento, cansancio o debilidad, mareos, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos,dolores de cabeza. Para prevenir, evitar lo siguiente: las bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, las bebidas muy frías o muy calientes, las bebidas alcohólicas, el ejercicio físico intenso y las comidas pesadas

¿Qué es un golpe de calor?